Saturday, July 11, 2015

Lo esencial siempre es invisible......

Vivimos en una sociedad donde la norma es que el éxito de una persona se mida por su intelecto, posesiones materiales, contactos, estilo de vida y demás. Y en un momento de mi vida pensaba así también. Hoy les confieso que después de todo lo vivido, lo material es secundario.

Existe un clásico de la literatura en la que el autor describe la consideración que utilizan las personas mayores en la perspectiva de vida. Lo leí hace mucho y tras el paso de los años vuelvo a sus páginas para reafirmar que Lo esencial siempre es invisible:




"Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: “¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?" Pero en cambio preguntarán: ¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?" Solamente con esos detalles creerán conocerle. Si le decimos a una persona mayor: “He visto una casa preciosa de ladrillo rosa, con geranios en las ventanas y palomas en el tejado" jamás llegarán a imaginarse cómo es esa casa. Es preciso decirles: “He visto una casa que vale cien mil francos". Entonces exclaman entusiasmados: "¡Oh, qué preciosa es!".

"Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible a los ojos."

El Principito
Antoine de Saint-Exupéry
1943




No comments: